Contribución del enfoque de servicios ecosistémicos a la planificación urbana: operacionalización del concepto para su incorporación en planes y políticas (FONDECYT N°1161709).

En ejecución (2016-2019)

El concepto de servicios ecosistémicos es ampliamente utilizado en el contexto académico en nuestro país, pero no ha sido incorporado en la planificación urbana ni en las políticas orientadas a incrementar las áreas verdes y la vegetación urbana. El objetivo principal de esta investigación es contribuir a la incorporación del enfoque de servicios ecosistémicos en la planificación urbana en Chile, mediante el diseño de indicadores que puedan ser incorporados en los procesos de toma de decisiones; ya sea en el diseño de planes reguladores, o de planes de arborización y/o construcción de áreas verdes.

Para ello (i) se identifican los beneficios de la vegetación mencionados en los instrumentos de planificación de dos ciudades chilenas; (ii) se cuantifica la provisión anual de  los servicios ecosistémicos más relevantes en esas dos ciudades; (iii) se identifican las disposiciones de los planes reguladores comunales que influyen directamente sobre la tasa de provisión de los servicios ecosistémicos medidos; y (iii) se construyen indicadores de provisión de servicios ecosistémicos para ser incorporados en procesos de toma de decisiones públicas. En esta última tarea participarán personas involucradas en la toma de decisiones relativas a la planificación urbana en dos ciudades (que son los casos de estudio) mediante entrevistas y talleres participativos. Los resultados permitirán conocer mejor los servicios ecosistémicos generados en ciudades chilenas, y su gobernanza, avanzando también en operacionalización del concepto para su aplicación en las políticas públicas.