Entrega de resultados investigación “CONTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS A LA PLANIFICACIÓN URBANA”

     El Laboratorio de Ecosistemas Urbanos (LEU) del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, -Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Pontificia Universidad Católica de Chile-, ha trabajado durante tres años en una investigación dirigida por la profesora experta en vegetación urbana, Sonia Reyes.

 

Actividad realizada en el Parque Germán Becker, en el marco de la entrega de resultados de

la investigación para la Ilustre Municipalidad de Temuco. Lunes 3 de diciembre 2018.

 

     Durante la semana del 3 al 7 de diciembre, LEU sostuvo reuniones con los municipios de Temuco y Padre Las Casas con el fin de transferir conocimientos técnicos en materias de diseño, manejo y mantención de plazas y parques. Se entregaron sugerencias de apoyo para la planificación de la ciudad, a través de la identificación y cuantificación de servicios ecosistémicos, los tipos de cobertura vegetal y sugerencias ante el manejo y mantención de áreas verdes. Esta información buscó instalar nuevos criterios y ordenanzas como apoyo a la gestión local en materias de vegetación.

     En la reunión sostenida con el municipio de Temuco, las conversaciones se enfocaron en el mejoramiento de la gestión en plazas y parques, cómo utilizar estrategias que faciliten el resguardo de áreas naturales a través del Plan Regulador Comunal y cuáles son las áreas con vegetación de mejor acceso para la población. Entre las unidades del municipio que participaron de la actividad se destaca la Dirección de Aseo y Ornato, la Unidad de Áreas Verdes, Medio Ambiente y la Secretaría de Planificación.

     En el municipio de Padre Las Casas los temas destacados por la institución fueron la valoración de elementos naturales ubicados en la zona periurbana de la ciudad, identificados como servicios ecosistémicos culturales, activar el trabajo de actualización del Plan Regulador Comunal, aumentar el conocimiento técnico para el manejo de áreas verdes a través de la creación de una ordenanza municipal y la incorporación de criterios ecológicos al diseño de plazas y parques. Entre las unidades del municipio que participaron en la actividad se encuentra la Secretaría de Planificación, Administración Municipal, Dirección de Obras y la Unidad de Áreas Verdes.   

 

Entrega de resultados de la investigación “Contribución de los servicios ecosistémicos a la planificación urbana”

para la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas, realizada en la terraza del Edificio Consistorial de la institución. 6 de diciembre, 2018.

 

Un segundo objetivo en la visita de LEU fue el trabajo con las instituciones sectoriales para analizar los programas e inversiones que se desarrollan para plazas y parques. Con fecha 4 de diciembre se desarrolló la jornada de trabajo en CONAF IX Región y se abordaron los planes de arborización vinculados a las áreas urbanas, estrategias de mejora en la selección y establecimiento de arbolado y la identificación de elementos del diseño urbano que vinculen el concepto de servicios ecosistémicos a su dimensión cultural. La ecología urbana busca comprender a las ciudades como procesos socio ecológicos, siendo tan importante para el estudio la cuantificación de los servicios ecosistémicos como la decisiones y dinámicas sociales que inciden en el territorio. Es por estos motivos que el laboratorio cuenta con profesionales del área de las ciencias sociales para analizar la gobernanza, los procesos institucionales y el diseño de plazas y parques. Los resultados fueron entregados por Alfonsina Puppo, coordinadora del laboratorio.

 

Jornada de trabajo para la incorporación de estrategia en la selección y manejo de

especies para el arbolado urbano, CONAF IX Región. Martes 4 de diciembre, 2018

 

 

     La tercera jornada se realizó en la SEREMI MINVU con SERVIU, CONAF y la Ilustre Municipalidad de Temuco, para iniciar una mesa de trabajo intersectorial sobre el proyecto Parque Isla Cautín.

     Este proyecto financiado por MINVU se encuentra en ejecución por su contraparte técnica SERVIU durante dos años, pasando a ser administrado por el municipio una vez finalizadas las obras. El laboratorio de Ecosistemas Urbanos buscó coordinar a los distintos actores vinculados con este proyecto y entregar los resultados de la investigación que ayuden a mejorar las estrategias de su posterior manejo y mantención.

Reunión en SEREMI MINVU para conversar sobre un Plan de Manejo para el proyecto Parque Isla Cautín.

Miércoles 5 de diciembre, 2018.

 

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *